10 herramientas imprescindibles para un blogger o un Community Manager

Las fuentes son esenciales para todo blogger o Community Manager que tengan entre sus tareas gestionar y crear contenidos para blogs. Tener una gran selección de fuentes puede ayudarte en tu proceso de creación, a reducir el tiempo que inviertes en la redacción de un texto y aporta credibilidad y calidad a un texto. Un artículo bien presentado, estructurado, sin faltas de ortografía y con contenido de calidad y utilidad además de tener muchas más opciones de ser compartido y viralizado, aumenta tu prestigio como blogger.

En general, los bloggers y Community Managers suelen escribir sobre temas muy diversos. En ocasiones te solicitan un artículo sobre moda, tecnología, cultura o viajes, entre otras muchas temáticas. En consecuencia, es necesario contar con un buen abanico de fuentes. Para localizar la información podemos usar varias herramientas.

1. Localizar fuentes de calidad.

El primer paso que hay que dar es localizar fuentes fiables y de calidad. Si encuentras revistas online, blogs o comunidades donde se comparte información relevante puedes acumular un conocimiento que te permita desarrollar tus propios temas desde tu perspectiva. Es posible que algunas de esas fuentes te hagan pensar en los vacíos que existen en torno a un tema para, posteriormente, hallar la mejor forma de llenar esa parcela de conocimiento.Dicho esto, es necesario resaltar que el proceso de localización de fuentes es importante ya que dependiendo de tu destreza podrás encontrar contenido que en verdad merezca la pena leer. Entonces, ¿dónde comenzarías a buscar?

  • Búsqueda general:

Lo más cómodo es preguntar a los buscadores más importantes que existen (Google, Bing, Yahoo o Ask) y consultar los resultados que te arrojan esas búsquedas. Algunos resultados pueden resultar muy interesantes, aunque otros seguramente no se acercarán a lo que buscas, ni de lejos. Muchos de los resultados nos conducirán a fuentes de información tradicionales (revistas online, periódicos online, etc) y a blogs que están muy bien posicionados o que hayan logrado posicionar un artículo para que aparezca en las primeras posiciones de los buscadores. No obstante, esta es una buena forma de comenzar a indagar en un tema y adquirir los conocimientos básicos. Más adelante tendrás que profundizar más en tu investigación.

  •  Google Blog Search:

Puede que te interese, no obstante, acudir al Google Blog Search, donde podrás buscar entre miles de blogs de todo el mundo. Los resultados que ofrece, en su mayor parte, son diferentes a los que ofrece google (ya que en el buscador general se mezclan blogs, periódicos, páginas de empresas,…). Si todavía no lo has probado, te lo recomiendo. A veces encuentras sorpresas muy agradables.

  • Google Alerts o Bing News:

Una buena forma de encontrar información sobre uno o varios temas es a través del servicio gratuito de Google Alerts. Si lo configuras bien, te llegarán al correo cada día alertas basadas en las palabras clave que hayas insertado. Por ejemplo, Si buscas postres caseros, créate una alarma que sea “postres caseros”, selecciona la forma en la que deseas recibir la información (yo recomiendo una vez al día) y cada día te llegarán noticias de diversa procedencia que hablen sobre postres caseros. Advertencia: hay que ser muy cuidadoso con los términos que seleccionamos, cuanto más específicos mejor. Si solo pusiéramos postres, nos llegarían cientos de referencias que, quizá, en un alto porcentaje, nada tendrían que ver con la información que buscamos o demandamos.

  • Twitter:

¿Twitter? Si, twitter es una gran fuente de información. Lo único que tienes que hacer es depurar el contenido que te llega. Puedes hacerlo de dos formas: una, creando listas, donde puedes añadir a todos aquellos perfiles que comparten información de calidad, y luego sumergirte en sus publicaciones; segunda, escuchar qué se dice en determinados canales. Para esto último es muy útil Tweetdeck o Hoostsuite, que nos permiten agregar paneles temáticos para que sólo recibamos información con un determinado hashtag o con determinadas palabras clave.

herramientas community manager

2. Curación de contenidos: distinguir buen contenido entre miles de publicaciones

El segundo paso lógico dentro de este trabajo es seleccionar y administrar las fuentes más destacadas e importantes para nuestros intereses. Necesitaremos algunas herramientas para organizar y consultar todo ese contenido al que hemos accedido mediante los procedimientos descritos en el punto uno. Antes de continuar, es preciso apuntar que algunas de estas herramientas de gestión de contenidos nos dan la posibilidad de poder buscar contenido en sus plataformas, por lo que el proceso de recolección de fuentes no queda únicamente restringido a la búsqueda en las herramientas a las que se hizo referencia en el punto 1, sino que esa búsqueda puede completarse en este tipo de herramientas que, a veces, nos ofrecen resultados más acertados e interesantes, incluso, que la que nos ofrecen los buscadores.

Lo primero es hacerse cuenta en un gestor de RSS o feeds. En tu búsqueda te encontrarás con blogs que puedes considerar como un auténtico tesoro. Si crees que esos espacios pueden ofrecer contenido de calidad, fiable y quieres seguir sus publicaciones, no lo dudes, abre una cuenta con un gestor de RSS o feeds y comienza a añadirlos. Lo ideal sería que te crearas listas temáticas y fueras incluyendo cada blog en cada una de esas listas. Dicho esto, vamos a ver algunas de esas herramientas.

 

  • Feedly:

Hay muchos gestores de RSS en la actualidad (especialmente después de que Google Reader dejase de prestar este servicio) y muchos ofrecen funcionalidades muy similares. Yo utilizo Feedly desde hace bastante tiempo, y el servicio es gratuito y bastante bueno. Feedly permite, entre otras cosas, realizar listas temáticas, de tal forma que si recabas información sobre arquitectura, social media, postres caseros o sobre empleo, puedes crearte una lista para cada tema, de tal forma que todos los blogs o fuentes RSS a las que te suscribas puedas ordenarla temáticamente. Sin duda, esta posibilidad facilita luego mucho la consulta y el uso de las fuentes. También tiene un apartado para guardar lecturas para más tarde, de esta manera podríamos seleccionar los contenidos realmente interesantes para nuestros fines. Por ejemplo, si estamos haciendo un artículo sobre las últimas tendencias en trajes de novios, podríamos guardarnos todos los artículos relacionados sobre ese tema que fueran interesantes.

  • Scoop.it:

Esta herramienta, cada vez más utilizada, es adecuada para guardar todo contenido que pueda interesarnos. Su plugin para los principales navegadores hace que sea extremadamente sencillo guardar información en cualquiera de los tableros que hemos creado. Esta herramienta funciona también como red social, puedes agregar amigos o seguir penales o a otros miembros de la comunidad, e incluso compartir contenido en tus redes sociales. Me gusta, particularmente, el apartado de sugerencias, donde nos ofrecen contenido relacionado con nuestras preferencias. Asimismo, la aplicación para tablets ha mejorado bastante y es muy cómoda de utilizar tanto para guardar contenido como para compartirlo en las redes sociales.

  • Pulse:

Herramienta que nació para plataformas móviles pero que desde hace unos meses tiene su versión de escritorio. La herramienta te permite guardar tanto un artículo como suscribirse a blogs. Es una buena aplicación pero tiene limitaciones. El número de paneles y de suscripciones en cada panel es limitado. Lo que más me gusta es la presentación visual del contenido, la posibilidad de leerlo en la aplicación, sin tener que ir a la web y la facilidad para organizar los tableros y el contenido.

  • Digg:

Es otra herramienta rss que fue remodelada hace unos meses y que presenta un aspecto mucho más limpio. Además de suscribirnos a blogs, Digg también nos permite descubrir nuevos contenidos a través de un sistema de búsqueda por categorías o por términos. Muy útil.

  • Flipboard:

Es una herramienta en la que puedes crear tu propia revista temática, funciona como RSS también y permite buscar contenidos por categorías. Su versión web dista de ser buena, es una herramienta que surgió para plataformas móviles. La versión para iPad, que es la que yo uso es versátil, ofrece miles de revistas de contenidos muy diversos y tiene un buscador incorporado. Realmente es muy útil, la lectura de los contenidos es muy cómoda, puedes compartir contenido con tus redes sociales, verlo en el navegador o guardarlo en Pocket, detalle que me encanta.

  • Pocket:

Ya que lo he mencionado, quiero destacar esta herramienta que nos permite guardar los artículos que deseemos. Puede parecer una herramienta más, pero la facilidad de su uso y la comodidad de la lectura de los contenidos son dos aspectos a destacar. Al incorporar contenido puedes destacar aquellos artículos más importantes como favoritos y los imprescindibles puedes archivarlos. Esta herramienta yo la veo como un lugar donde guardar artículos que son imprescindibles y que puedes volver a necesitar en un futuro no muy lejano. Tiene versión de escritorio y móvil, y en una tablet, leer en esta aplicación es una actividad muy cómoda.

En la actualidad existen muchas herramientas más que nos ayudan a encontrar, organizar y compartir contenidos de forma sencilla, rápida y gratuita, como Spundge o Pearltrees, entre otras. ¿Cuál es tu preferida?

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13 Responses

  1. Hola Iván! Muy bueno el artículo y las sugerencias de herramientas me parecen super útiles! Te cuento que una herramienta muy sencilla para la curación de contenido es Postcron.com, ya que busca en pocos segundos contenido actual y más viralizado de tus influenciadores, blogs, revistas on line, etc. favoritos y automáticamente agenda y programa el contenido recolectado para que luego tú lo publiques en Facebook y en Twitter cuando consideres pertinente. Esta herramienta también te permite agendar y multiplicar publicaciones en forma manual y automática (con posibilidad de agendamiento en lote, es decir, agendar y programar hasta 300 post de forma simultánea en varias cuentas de Twitter o Facebook desde una planilla de Excel). Saludos!

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